sábado, 16 de agosto de 2008

Pasó en 1977

Existen algunas personas que saben exactamente la hora en la que nacieron, qué canción estaba de moda y otros datos de esa especie.
Aquella información - que podría parecer insignificante - se torna valiosa con el tiempo para dar contexto a la vida de las personas.
Si alguien tomó nota de esos datos cuando nací olvidó dármelos para atesorarlos.
Hoy, atrapado por una curiosidad díscola, averigué algunos datos de 1977, el año en que nací.
Yo nací en Chiriquí. Se me ha dicho que era temprano en la noche cuando llegué al mundo. Yo no me acuerdo. En aquel lugar permanecí un año hasta que mi familia se mudó a La Chorrera donde crecí.
Sé que mi papá envió un saludo a un famoso comentarista de radio chiricano para anunciar mi nacimiento. "Monchicano" (ese era el comentarista radial) se equivocó y anunció que yo había cumplido un año. Y bueno.
Dato curioso: De acuerdo con el calendario chino yo nací en el 4673, según el calendario musulmán nací en 1397 y en el calendario armenio nací en 1426.
De regreso al calendario gregoriano - el que indica que nací en 1977 - Panamá firmó los tratados Torrijos-Carter. Con ese acto culminó una era para nuestro país y empezó otra. Entiendo que el acto de la firma fue emitido en vivo por radio. Todos escucharon los discursos y los aplausos. Los diarios publicaban íntegramente el extenso tratado. Debió ser un día divertido.
Ese año en el mundo pasaron muchas cosas. Realmente no sé por donde empezar. Bueno, aquí va: En 1977 nevó en Miami por primera y única vez en la historia. Paraguay en un referénfum ratificaba en el poder al general golpista Alfredo Stroessner como líder vitalicio. En Buenos Aires las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada. En Nueva York arrestan al asesino en seria David Berkowitz (el Hijo de Sam). Pelé jugó su último partido profesional en el Cosmos de Nueva York. El austríaco Niki Lauda ganaba el campeonato de Fórmula Uno. Alejo Carpentier ganó el premio Cervantes. Boca Juniors de Argentina ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.
En el campo del rock pasaron muchas cosas interesantes pero también desafortunadas: Sex Pistols editó Nevermind the Bollocks here's the Sex Pistols, Kiss publicó Alive II y Love Gun, Ramones vino con Leave Home, Aerosmith tenía Draw the Line, Queen sacó News of the World, y los Eagles publica Hotel California en medio de una ola de controversial satánica, Rush trajo A Farewell to Kings.
Pero ese año también moría Elvis Prestley de sobredosis, y tres miembros de Lynyrd Skynyrd perdieron la vida en un accidente aéreo. En 1977 también murieron Groucho Marx y Charlie Chaplin. El mundo se volvió un poco más triste.
En mi año también nacieron varias personalidades que menciono impulsado por mi curiosidad más que por mi gusto hacia ellos, de hecho, a muchos detesto. ¿Por donde empiezo? Ah sí, en 1977 nacieron Orlando Bloom, Shakira, Daddy Yankee, James Blunt, Liv Tyler, Chris Martin de Coldplay y Gerard Way de My Chemical Romance, el jugador de fútbol Thierry Henry, y, por supuesto, la actriz porno Devon.
La lista de fallecidos (además de los músicos arriba listados) es bastante lamentable: En 1977 murieron los escritores Vladimir Nabokov y Anais Nin, además de Roberto Rossellini, Joan Crawford, María Callas y Howard Hawks.
El 77 fue un año bastante movido. Pasaron muchas cosas, y entre ellas, nací yo.