martes, 4 de noviembre de 2008

¡Peligro! Grannada en el camino

El primer disco de Grannada es de rock. Destila actitud de esquina a esquina. Arranca con una introducción sonora que te hunde de lleno en "Adicto".
“Lento, me voy hundiendo en tu adicción”… el disco arranca con la misma intensidad de un dique que se revienta e inunda una ciudad. El ritmo es lento y pesadísimo. La letra es el testimonio vivo de alguien que admite haber perdido todo control sobre sí mismo, tanto así que pide a la persona objeto de sus deseos de manera masoquista que le siga mintiendo.
La canción es como una escena de pelea en cámara lenta, uno casi puede sentir los golpes y el dolor en el rostro. Reconforta tremendamente que se hagan canciones que reproduzcan sensaciones reales y duras, casi como los golpes, y este es uno bien dado. Ahora, debo admitir que es un viaje muy corto de 2:04 minutos, realmente te deja con ganas de seguir brincando.
Cuando apenas e recuperas de la primera golpiza entra “Vete”. Este es un tema en el que el autor despide a alguien de manera definitiva y sin remordimiento alguno.
“Si te vas… adiós”... Ahí no existe aquel sentimentalismo dramático del “si me dejas no podré vivir más”, que deja siempre una sazón de obstinación, una fijación loca por una persona.
Luego entramos en “Escena innecesaria de sexo”. Asumo que el título de la canción apela a aquellas películas – por lo general de acción – en las que insertan una escena de sexo que la mayoría de las veces te distrae de la trama principal. Pero, este tema no te distrae, te pone los pies en el suelo. Su energía va “in crescendo” hasta llegar al pegajoso coro en inglés “I´m going away with my senses!”. Esta canción tiene un solo de guitarra monstruoso apoyado con el legendario pedal wah-wah. Al fondo, durante ese solo, se escucha un demoledor trabajo rítimico. Puro poder.
El siguiente tema es "Malsano". Esta canción tiene una letra bastante interesante. Demuestra deseos que alguna vez hemos tenido ocultos dentro y nunca, por nada del mundo, expresaríamos como: “quiero morir, quiero ir al infierno”. El galope de la batería combinado con un riff cortante hacen de este tema una de las piezas clave del disco, una de sus columnas.
"Amor enfermo" le sigue a "Malsano". La letra tiene algo de obsesiva, pero el coro es de nuevo, tremendamente pegajoso… este disco tiene aquella cualidad de que se queda en tu sistema tal vez por varios días después de su consumo, como la marihuana. Si lo escuchas un domingo, probablemente siga en tu sistema hasta el miércoles o jueves, pero para entonces estás tan consumido por sus efectos adictivos que lo escuchas de nuevo el martes y ya, se te queda en la sangre.
Luego, llega la canción 7, llamada "Dime", que se convierte en la primera “balada” rock del disco. Rememora a ratos aquellas power ballads que incluían las bandas pesadas en sus discos a mediado de los ochentas. Me refiero a las bandas que eran de rock duro que no sacaban canciones suaves y sus acercamientos a las baladas llevaban un ritmo más intenso. "Dime" tiene la cualidad de mantenerte saltando si estás en un concierto.
Luego entra "Antídoto". Una canción que va a toda velocidad. Está diseñada para un gran slam o para escucharla a todo volumen en un carro como a 200 kms por hora. Los acentos están ubicados de manera estratégica y tiene una buena armonía con las guitarras.
El décimo tema sí es una canción de amor: "Volver el tiempo atrás". Es el lánguido y futil deseo de una persona por regresar al pasado bajo la premisa de resolver todo lo que hizo mal. El trabajo de la batería es memorable con sus rebotes aquí y allá.
El tema que le sigue parece responderle a su antecesora, se llama “No será igual”. Es la canción más lenta del disco.
Antes de que termine, llega la canción número once. “Llévame” es una esperanzadora pieza con sabor a final. Si Grannada hace un DVD esta es la canción que debe correr con los créditos.
El primer disco de Grannada es compacto. Es una golpiza que narra con desasociego, rabia y a ratos esperanza, los conflictos internos de los que todos somos objeto alguna vez, ya sea siendo utilizados por otros o tomando nosotros la iniciativa hacia el bien o el mal. Es un buen disco. Es de rock. Deben oírlo.
Busquen a la Grannada en: http://www.myspace.com/grannadapty o búsquenlo en fakebook (sí lo escribí mal a propósito!, ¿y?).